Banca Ética y actores del sector agrícola reflexionaron sobre soluciones de Eficiencia Hídrica
Contenido propio
22 de mayo de 2023
“Los fenómenos asociados al cambio climático representan tres de los principales riesgos en los próximos 10 años, y Chile ocupa el número 18 en el ranking mundial de escasez hídrica, según el informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial”.
En el marco del complejo escenario que enfrenta la agricultura, afectada por la baja disponibilidad de agua dulce, Banca Ética Latinoamericana en colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, AGRYD y Wiseconn, realizó el webinar “Eficiencia Hídrica para la sostenibilidad en la agricultura”, el pasado jueves 4 de mayo.
La ingeniera agrónoma Sandra Zolezzi, gerenta del Colegio de Agrónomos de Chile expuso la gravedad global y local de la problemática de la escasez hídrica, cuáles son los diferentes métodos de gestión para mejorar la eficiencia del uso del recurso y los avances de la institución en el camino de ofrecer soluciones.
En tal sentido, comenta. que el contexto local muestra también un escenario desafiante, dado que el 76% del territorio chileno está afectado por la sequía, la desertificación y el suelo degradado, lo cual, advirtió Zolezzi, no es circunstancial sino una situación estructural, que debe ser abordada desde la tecnificación del riego, precisión hídrica y el mejoramiento de la conducción de las aguas superficiales, para disminuir la pérdida de agua en los canales y la falta de acceso a este recurso por parte de los usuarios.
Asimismo, considera necesario gestionar las aguas subterráneas, gobernanza de cuencas, sistemas de información y las posibles soluciones, a través de la generación de alternativas, como la desalinización de agua, reciclaje de aguas, recuperación de aguas negras y grises, entre otras. Y finalmente, gestionar las acciones dirigidas a fortalecer la innovación tecnológica el desarrollo de una cultura del agua y una política y estrategia nacional del agua, que permita anticipar crisis y proveer soluciones estructurales.
Monitorear para tomar decisiones
Por su parte, Tomás Vicente de Wiseconn, una compañía chilena encargada de dar soluciones tecnológicas en manejo y gestión del agua, con 16 años de experiencia en servicios tecnológicos de riego, sensorización y monitoreo del agua, relevó la importancia de hacerse cargo de los desafíos relacionados con la incidencia del cambio climático.
Menciona desafíos de la agricultura moderna, como lo son el encarecimiento de la mano de obra, mayor número de certificaciones en el rubro como lo son GlobalGAP, Rainforest, USDA Organic, Empresas B, entre otras; aumento en los costos gatillados por el alza en los precios de fertilizantes, tarifas energéticas, de agua, RRHH etc; seguros, leyes del sector y estructuras organizacionales. Y con toda esa complejidad, surge la pregunta en los agricultores chilenos, ¿por qué tengo que invertir en telemetría?, ante ella responde que hoy día es necesario tener un panel control para tomar decisiones, para saber el volumen de riego o de anticiparme a fenómenos climáticos etc. Además, no solo recomienda la tecnologización como una forma de levantar información para la toma de decisiones, sino también, que esta tecnología esté integrada para que pueda ofrecer un reporte en tiempo real.
“Es muy recomendable que el agricultor sepa cuántos metros cúbicos se está gastando en la producción de un kilogramo de fruta. Es allí donde va a dimensionar los alcances del impacto que una u otra acción puede tener en su actividad” agregó.
Productividad, eficiencia y sustentabilidad
Por su parte, Alejandro Diestre, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, conversó sobre la Gestión Inteligente en la Agricultura 4.0 que lleva adelante desde la empresa CDTEC. Entendiendo la gestión en este ámbito como la capacidad de generar e integrar información con el fin de lograr tres objetivos fundamentales: productividad, eficiencia y sustentabilidad.
Alertó que, aun cuando las mediciones son fundamentales en la agricultura moderna, entre el 60% y 70 % de los agricultores de Chile desconoce la huella hídrica de su operación.
Un crédito a la medida
Finalmente, María Consuelo Romano, responsable sectorial y Daniela López, subgerenta comercial, ambas del área de Medio Ambiente en Banca Ética, presentaron el modelo de gestión de financiamiento a la medida para empresas.
Haz click en la imagen para escuchar las palabras de Consuelo y Daniela
“Nos interesa apoyar a los sistemas agrícolas e impulsarlos hacia la sostenibilidad. Es por ésto que promovemos la eficiencia hídrica, dado que es una herramienta fundamental para combatir el cambio climático. lo cual tiene un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad. En este sentido, financiamos la ejecución de proyectos con bonificación de la Comisión Nacional de Riego”, comentaron.
Finalmente destacaron, que la gestión de créditos para empresas, con foco en PYMEs, se realiza de manera ágil, cuya estructuración de pagos se diseña en conjunto según estacionalidad y evaluación integral.
Si tienes una empresa que trabaja en el sector agrícola y requieres gestionar un crédito
Si trabajas específicamente en la ejecución de proyectos con Bonificación de la CNR
Comparte en redes: