Joan Melé, en personajes de DF MAS:

?Si esto no lo hacemos por amor,

algún día lo pagaremos con dolor?

Contenido basado en publicación de DF Chile
18 de abril de 2022
Chile

En su paso por Chile, el impulsor de Banca Ética conversó con el suplemento dominical del Diario Financiero.

Después de casi tres años, Joan Melé se encuentra recorriendo América Latina. Se trata de   la gira de Banca Ética Latinoamericana ?Reecóntrandonos?, que partió en Buenos Aires semanas atrás y que culminará en Ciudad de México en junio.

En este recorrido, Melé se dio tiempo para estar quince días en Santiago de Chile y de paso conversar con algunos medios de comunicación.

Una de estas conversaciones fue con el DF MAS, suplemento dominical del Diario Financiero, medio especializado en mercados y finanzas.

En este espacio, el impulsor de Banca Ética abordó diversos tópicos como la desigualdad, la responsabilidad financiera y algo que habitualmente formula en charlas y seminarios: la educación en valores.

?El mundo de hoy es la educación de ayer. Entendemos por educar el enseñar matemáticas, física, historia o lenguaje. Eso es una parte, pero también importa enseñar a ser seres humanos con valores. Educar en dignidad y no para tener tres carreras ni cuatro masters. La historia de la humanidad lo demuestra: mientras las civilizaciones se basaron en valores humanos, prosperaron. Cuando estos decaen, como en el Imperio romano, desaparecen?, planteó en la conversación con la periodista Sofía García Huidobro.

Por eso es que Melé dice que los problemas que hoy enfrentamos como humanidad no tienen que ver con la inteligencia ni con el conocimiento científico, sino con los valores humanos. ?Hemos puesto el dinero y la tecnología por sobre el ser humano y nos hemos ido autodestruyendo?, advierte.

Una apuesta por las personas

Banca Ética, apunta Joan Melé, ha sido desde sus orígenes un propuesta financiera que sale de la lógica del humo especulador, porque comprende que si ?esto no lo hacemos por amor, algún día lo pagaremos con dolor?.

?La banca ética es un ejemplo de economía real, moderna y de mercado, que solo ha cambiado el orden de los valores: primero las personas. Si un banco tiene dinero, tiene poder, ¿y por qué no utilizar este poder para cambiar el mundo?? dice al DF.

Lee la entrevista completa del DF MAS aquí

Compartilhar nas redes: