Día Mundial del Reciclaje

Contenido propio
17 de mayo de 2023

El Día Mundial del Reciclaje nos invita a tomar conciencia de nuestro actuar y comprender que todos podemos colaborar a esta mirada más integral.

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, el cual desde hace algunos años, se ha buscado relevar la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar. Pero hoy vamos más allá, es necesario reorientar el comportamiento de las personas y sociedades, en pro de cuidar nuestros ecosistemas, sustento básico de toda vida, a través de las denominadas “9R” de una economía circular integral.

¿Qué significan las “9R”?

Primero, rechazar aquello que no necesitamos; segundo, desde las empresas, repensar los modelos de producción y gestión y así reinventar los procesos; luego, rediseñar, esto es el ecodiseño, la elaboración de productos que consideren criterios de respeto al medio ambiente donde prima su funcionalidad y durabilidad; también implica reutilizar, expandir la vida útil de partes y piezas de los productos; remanufacturar o reconstruir aquello que necesitamos; reparar, evitando la deplorable práctica de la “obsolescencia programada” que tanto efecto negativo nos ha traído; recuperar o restaurar, implica recoger materiales usados para ocuparlos en nuevas actividades industriales o productos antiguos que puedan ser modernizados; reciclar, simplemente utilizar los materiales que se encuentran o son considerados residuos y, por último, reducir, minimizar la producción y el consumo al mínimo indispensable y cuando sea necesario.

Como Banca Ética apoyamos esta economía circular integral a través de la gestión de financiamiento para proyectos de empresas que integran la importancia de una cadena de valor sostenible en todo el proceso productivo.

El cambio climático y los problemas sociales que se han multiplicado producto de la pandemia y otras circunstancias exigen, de parte de las empresas, un compromiso mucho más intenso con la sociedad. Consideramos urgente avanzar hacia modelos productivos y de servicios que adhieran de manera integral al concepto de Economía Circular. Los ciudadanos son cada día más responsables y conscientes de que sus decisiones de compra y de inversión, pueden privilegiar a quienes lo hacen bien y/o sancionar a aquellas empresas que no resguardan la debida armonía con nuestro medio ambiente.

Hoy, en Latinoamérica, se constatan avances en diversos países. Un ejemplo en Chile es la Ley REP, que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje.

Es así como el Día Mundial del Reciclaje nos invita a tomar conciencia de nuestro actuar y comprender que todos podemos colaborar a esta mirada más integral. Banca Ética reafirma su compromiso en este sentido y nos compromete a ir más lejos, a la escucha de las empresas que buscan avanzar en procesos de transformación hacia la sostenibilidad.

Gerardo Wijnant San Martin
Banca Ética Latinoamericana.

Comparte en redes:

pt_BRPortuguese