Joan Melé habla de

la transformación de la banca

en entrevista con La Tercera de Chile

23 agosto 2021
Entrevista en Diario La Tercera
Chile

El impulsor de Banca Ética en la región conversó con el suplemento económico del diario La Tercera luego de participar en la actividad “La transformación de la banca”, organizada por la Asociación de Empresas Familiares (AEF), Netmentora y Banca Ética Latinoamericana. Habló sobre el presente del proyecto, las proyecciones y las oficinas de impacto que se abren en otros países

“Pensamos que la visión de un banquero es observar el mundo, la sociedad, ver cuáles son sus necesidades, ver qué proyectos aportarían soluciones y ayudar a que el dinero circule. Por desgracia, a pesar de las últimas grandes crisis, más de un 99% del dinero que circula en el mundo a través del sistema financiero es pura especulación, detrás no se produce nada”.
Las palabras son de Joan Melé y, a grosso modo, resumen el pensamiento del impulsor de Banca Ética en Chile y Latinoamérica y lo que el proyecto transmite, construye e inspira desde que el catalán, un lustro atrás, decidiera traer toda la experiencia recogida después de décadas en Europa como titular de una banca que, en sus propias palabras, se sustenta en los criterios éticos de inversión y la transparencia.
Melé habla entonces de los proyectos que podrían cambiar la situación y que, desde Banca Ética, se impulsan en Chile a través de la plataforma Doble Impacto, en las áreas de Educación y Cultura, Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Consultado sobre la manera de seleccionar a las empresas y organizaciones que se respaldan a través de la gestión de financiamiento, dice que “bueno, no es lo mismo financiar a un grupo de empresarios que ponen una central eólica, que a alguien que está trabajando con personas discapacitadas para (apoyar la) inserción social”.
“También miramos a la hora de poner tipos de interés, si algo es importante para el mundo, intentamos ajustar las tasas de interés, las condiciones para que aquello pueda ser viable, pero si no es viable, no lo vamos a financiar, esto es un banco, no es una ONG, pero se puede ayudar de muchas maneras”, explica al recordar su experiencia en Triodos Bank en España, modelo que sirve de inspiración al grupo latinoamericano.
Como ejemplo, recuerda el caso de un agricultor que necesitaba nuevas tierras para hacer agricultura orgánica. “Me contó que encontró un banco que le daba un préstamo, pero al mes tenía que pagar. Él obviamente dijo que todavía tenía que arar el terreno, sembrar, que aquello crezca, recolectar y vender, ¿cómo iba a pagar el mes que viene?”.
Un banquero se anticipa a los problemas

Joan Melé se refiere también al contexto de la pandemia y la crisis social que estalló en Chile en octubre de 2019.

“La crisis del Covid, o lo que sea, ha hecho que miles de personas tomaran conciencia, y nos ha apoyado más gente, incluso más que antes de la crisis. ¿Esa es quizás la clave de la banca ética, apoyar en momentos de problemas? De hecho, los compañeros de Doble Impacto en Chile se anticiparon a los problemas. Un buen banquero se anticipa al problema y está al lado de la gente, y si a un préstamo hay que decir que no, se dice que no, si no es viable, no es viable. Hay gente que necesita capital, no préstamo, o hay gente que necesita donación”, asevera.

Asimismo, afirma que “Chile tiene la gran oportunidad, ahora que está trabajando en la Nueva Constitución, de abrir las puertas a una nueva economía. El modelo nuestro no es la solución ni la panacea de todo, pero es un ejemplo de cómo estamos haciendo un banco moderno, donde las personas y la tierra son más importantes que las utilidades. Y es viable y funciona, y si lo ha hecho un banco, cualquier empresa puede cambiar”.

Finalmente, hace una proyección de Banca Ética en Chile y el resto de América Latina. “Nuestro objetivo es solicitar la licencia (bancaria) y esperamos el año 2022 empezar a dar a conocer más el banco. De momento no queremos ofrecer un banco que va a tener de todo, porque no vamos a financiar consumo privado, pensamos que hay un sobreendeudamiento de la sociedad, no solo chilena, sino que de toda Latinoamérica (…) Me encantaría que nos vaya muy bien para que sea un estímulo a los bancos para cambiar.
Frente a la posibilidad de que el modelo de la Banca Ética se masifique, afirma que si bien ha hablado de Chile, el proyecto es latinoamericano. “En este momento ya tenemos el equivalente a Doble Impacto en Río de la Plata, una oficina que va a gestionar Argentina y Uruguay, además de otra en Sao Paulo, pero por ahora no queremos hacer estructuras faraónicas, queremos que el movimiento real genere la forma necesaria”.

Ir a la nota en Diario La Tercera aquí

Comparte en las redes: