Joan Melé recibe premio Nueva

Civilización: "Es de todos los

compañeros de Banca Ética"

Contenido propio
23 de noviembre de 2022
Chile

Por su contribución al empleo consciente y responsable del dinero y al desarrollo de la banca ética en el mundo.

Los 30 grados Celsius que asolaban la ciudad de Santiago de Chile el pasado martes 22 de noviembre, a eso de las 12:30 horas, no fueron un impedimento para que un centenar de personas colmara el auditorio de la Universitas Nueva Civilización para escuchar lo que iba a decir Joan Melé tras recibir el premio Nueva Civilización.

El reconocimiento, que años atrás se le había concedido a Humberto Maturana y Gastón Soublette (Melé haría referencia a ambos en su alocución) recaía en el presidente de la Fundación Dinero y Conciencia por “su contribución al empleo consciente y responsable del dinero y al desarrollo de la banca ética en el mundo”.

Tras la foto de rigor, Melé decía que además de un honor personal, no se trataba de un premio individual, sino que “de todos los compañeros que están haciendo la Banca Ética”.

Pablo Razeto, encargado de entregar la distinción, había dicho minutos antes que este reconocimiento había sido otorgado con total unanimidad de los miembros del jurado.

“No percibimos el entorno, es el gran problema que tenemos”, profería Melé, haciendo referencia al concepto que ocupa Hanna Arendt cuando en su libro Eichmann en Jerusalén habla de la “banalidad del mal”.

Y Melé decía que el mal que hoy nos aqueja tiene que ver con lo que denomina “la discapacidad moral” que tenemos para no darnos cuenta de que actuamos de una manera que no sólo está destruyendo el planeta, sino la propia dignidad humana. 

“La desconexión del mundo es la que provoca la desconexión de la realidad y eso provoca que el mal se extienda”, afirmaba ante la mirada de quienes lo seguían con atención.

Luego, al explicar qué es la Banca Ética, el llamado de Melé era a no desistir y a ser radicales en lo ético.

Asimismo, afirmaba que lo que hoy nos convoca, y lo que está en juego, es más que un tema económico o medioambiental, sino que la dignidad de las personas.

“El egoísmo es el problema del mundo y frente a eso no podemos ser indiferentes”, subrayaría sobre el cierre de la actividad que se enmarcó en el seminario “El uso consciente y ético del dinero y las finanzas”, en el que participaron Mario Pavón Prat, gerente general del Fondo Esperanza; José Manuel Mena Valencia, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Luis Razeto Migliaro, director de Universitas Nueva Civilización y Académico de IFICC; Jessica López Saffie, presidenta de Banco del Estado de Chile y Nicolás Shea, presidente Ejecutivo de CUMPLO.

Comparte en redes: