Joan Melé: "La responsabilidad no es

sólo de los bancos. Todos tenemos

que despertar esa conciencia”

Contenido basado en publicación de diario El País
11 de octubre de 2022
Colombia

El promotor de Banca Ética participó de la Exposer 2022 en Cali. En la ocasión, conversó con el diario local El País.

Joan Melé acumula en su cuerpo miles de horas arriba de un avión y un número similar en dictar conferencias y charlas para hablar de conciencia y dinero. Dice que esto ha sido un trabajo arduo, agotador, pero que ciertamente ha valido la pena. “Yo le digo a los empresarios, si un banco ha podido cambiar su pensamiento, cualquier empresa puede hacerlo”, afirma.

Y Melé se encuentra por estos días nuevamente recorriendo parte de América Latina. Estuvo en Colombia y pasará por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Serán dos meses en que hablará con emprendedores, empresarios e inversionistas y participará de encuentros como la Exposer 2022, que se realizó el fin de semana del 9 de octubre en Cali, Colombia.

En medio del ajetreo de la actividad y de la humedad y el calor que por estos días no dan tregua en la ciudad conocida por la salsa, el impulsor de Banca Ética se dio tiempo para hablar con el medio local El País. Esto es parte de lo que dijo.

“En este momento, en todo el mundo hay 80 bancos que aplican el concepto de banca ética. La gente ya está descubriendo que hay otra manera de hacer economía. Lo bueno nunca es fácil. Hay que trabajarlo, pero tampoco ha sido una tarea imposible de ejecutar”.

Melé dice que esa tarea implica un cambio de chip, para el cual es necesario que nos formulemos una pregunta: ¿seguiré ganando dinero; pero cómo hacerlo sin irrespetar a los trabajadores, al medio ambiente, a los proveedores y a los clientes?

La respuesta aun cuando debe llegar desde el lado de quienes crean empresas e invierten para el desarrollo de las economías y los países, también implica a las personas., ¿cómo? a través de las decisiones que a diario toman con su dinero.

Al respecto dice que “los consumidores deben ser exigentes no consumiendo artículos de empresas que no son responsables con el planeta. La gente debe preguntar en el banco qué hacen con el dinero que llevan a guardar”.

Preguntas que no se han hecho

En total, Joan Melé cuenta casi medio siglo vinculado con el mundo de la banca y las finanzas. Algo que ciertamente es toda una vida. Pero aún así, insiste en algo que todavía le sorprende, a pesar del paso del tiempo y del cambio en los paradigmas.

“Llevo 46 años en el mundo de la banca y en este tiempo nadie me ha preguntado, ¿si traigo mi dinero al banco, qué vas a hacer con él?”

Respecto de aquello, y como -en su opinión- nos encontramos en un momento en que la transparencia es algo que casi debemos exigir, se trata de una pregunta importante que implica tener noción de que los bancos, mientras usan nuestro dinero, deberían estar trabajando en beneficio de la sociedad y el medio ambiente..

De todos modos afirma que” la responsabilidad no es sólo de los bancos. Todos tenemos que despertar esa conciencia. El consumismo es un problema personal” y cambiar el modelo es un esfuerzo conjunto. “Cambiar las costumbres no es fácil, pero tenemos que ser constantes y no desanimarnos nunca. En el mundo cada vez más personas se están apuntando a este cambio. Todos tenemos que ser multiplicadores del mensaje, hasta lograr ese cambio masivo que queremos”, enfatiza.

 

Comparte en redes: