De qué hablamos cuando

hablamos de construcción

sostenible

Contenido propio
18 de noviembre de 2022
Chile

El desarrollo local de los territorios debe equilibrar el crecimiento económico con el bienestar social y el cuidado de la naturaleza.

 

Cuando hablamos de construcción sostenible debemos entender el amplio sentido del concepto pues, a ratos, nos detenemos sólo en el tema medioambiental y el respeto por el cuidado de éste.

Pero el desarrollo sostenible está definido por Naciones Unidas como aquel “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.

A estos tres elementos, agregamos también lo que dice el Ministerio del Medio Ambiente de Chile ( https://ccps.mma.gob.cl/lineas-de-accion/construccion-sustentable/) al respecto:

La construcción sostenible es “aquella que incorpora la sustentabilidad en el ciclo de vida (construcción, uso, gestión de recursos, reciclaje, reutilización y revalorización de residuos) de casas, edificios e infraestructura en general, aumentando el bienestar para los usuarios y sin comprometer al medio ambiente”.

En ambos casos, además de la coincidencia lógica en el cuidado del medio ambiente, están incorporados los elementos sociales, como el bienestar de las personas y, por supuesto, la sustentabilidad.

En Banca Ética, al recoger todas las consideraciones mencionadas más arriba, creemos que es urgente dar continuidad a las iniciativas de construcción mediante la definición de metas con visión estratégica.

 

Desde luego, nos convoca entonces promover productos y servicios que incentiven la construcción de hábitat sostenibles, y que además sean inclusivos, lo cual propicia mejorar la calidad de vida de las personas al estar insertas en armonía con sus comunidades y territorios. 

Y cuando hablamos de hábitats, lo cual explicamos en nuestra estrategia sectorial, nos referimos concretamente a la construcción de viviendas sustentables, a la regeneración urbana y a la construcción de ciudades inteligentes, que fomenten el desarrollo local de los territorios.

Por ello, y porque hemos constatado que en algunos sectores de nuestro país se ha construido de manera masificada en altura, causando una serie de problemas para las personas que viven en estos proyectos inmobiliarios y en el entorno, asociados -por ejemplo- a congestión vial, accesibilidad, gestión de residuos, hacinamiento, gestión de emergencias, es que nuestra organización tiene un compromiso irrestricto de impulsar proyectos inmobiliarios que se diseñen considerando la identidad del lugar en el que se emplazarán y/o que se desarrollen con participación de la comunidad y sus actores locales relevantes. Del mismo modo, no apoyamos proyectos que no se hagan cargo del uso de materiales y su reutilización o revalorización en lo que dice relación con la gestión sostenible de residuos. 

Comparte en redes: