CNN- Chile entrevistó a nuestro nuevo gerente general de Banca Ética Latinoamericana (BELAT), Jorge Muñoz, quien conversó con el periodista Nicolás Paut, en el espacio Agenda Económica, acerca de los distintos instrumentos de inversión que tenemos disponibles en el mercado, en Chile y en los distintos países en los que operamos.
Jorge Muñoz es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y posee más de 18 años de experiencia en el sistema financiero. Se desempeñaba hasta ahora como gerente general de la oficina Pacífico Sur.
Muñoz ha tenido un rol fundamental en la creación del equipo en Chile estos últimos 6 años y, como miembro del Comité Ejecutivo, ha acompañado a las oficinas latinoamericanas este último año.
BELAT desde 2016 ha estado comprometido con la promoción de un sistema económico más justo, sostenible y cuenta con oficinas en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.
Juntar a personas que invierten y están interesadas en promover un impacto positivo en la sociedad, a través de la estructuración de créditos para empresas y organizaciones que generan un impacto social y ambiental positivo. ha sido nuestro propósito y el núcleo de nuestro negocio.
Jorge Muñoz explicó en Agenda Económica cómo ha sido posible desarrollar este modelo en Chile y Latinoamérica y el portafolio de instrumentos de inversión que hoy tenemos.
“Al final las organizaciones y empresas que están reduciendo brechas y mejorando la calidad de vida de las personas y cuidando el planeta, son las que nos interesan financiar. Aquellas que lo están haciendo bien y las que se quieren transformar”, destacó Muñoz.
Criterios éticos de inversión para generar retornos que van más allá del beneficio financiero, actuando en la economía real, a través del financiamiento a empresas y organizaciones que aportan en los bienes y servicios del día a día y transparencia, mostrando inversiones que operan exclusivamente en tres áreas: educación y cultura. desarrollo social y medio ambiente, ha sido la clave para demostrar que se puede tener una cartera 100% de impacto positivo.
Desde sus inicios, BELAT ha gestionado créditos a empresas y organizaciones de impacto, por más de USD 110 millones de dólares, al cierre de marzo de 2024.
El primer trimestre de 2024 comenzó a paso firme en la oficina de Banca Ética en Chile, logrando por intermedio de sus distintos instrumentos desarrollados en el último tiempo, incrementar sus colocaciones en un 56%, en comparación al mismo periodo de 2023.
“Estamos demostrando que la inversión de impacto no solo es rentable, sino que también es escalable”, concluyó Muñoz.
El llamado de Jorge Muñoz es para todos aquellos inversionistas cuyo primer interés es el impacto, a que visiten nuestra página para conocer todos los instrumentos de inversión disponibles en cada uno de los territorios donde operamos.
En Chile se puede invertir directamente en créditos a empresas de impacto a través de su plataforma, que viene operando desde 2017, o de manera diversificada a través del Fondo de Inversión Sigma-Doble Impacto:
Este último, fondo fue lanzado en diciembre de 2023, fruto de una alianza con BancoEstado AGF como inversionista ancla, junto a 4 family office, entre los que sumaron aportes iniciales cercanos a CLP$1.200 millones.
A la fecha, el patrimonio del fondo está cerca de los 2.500 millones de pesos chilenos, con más de 70 inversionistas, de los cuales 9 son profesionales, y espera alcanzar un total de CLP$10.000 MM en 12 meses.
La ventaja de este instrumento radica en acompañar las necesidades de financiamiento de largo plazo de las empresas, pero manteniendo la posibilidad de retiros mensuales para los inversionistas, permitiendo que cualquier persona pueda destinar sus ahorros (sin monto mínimo) a financiar una economía más humana y sostenible.
Hoy día, también está la opción de ser inversionista de capital de Banca Ética a través del Fondo de Inversión Dinero y Conciencia, herramienta escogida para capitalizar al grupo financiero, invirtiendo exclusivamente en las acciones serie b de la matriz de Banca Ética.
Por medio de este fondo, los inversionistas chilenos y extranjeros podrán obtener la rentabilidad que se genere por el desarrollo del negocio consolidado de la red de oficinas en Latinoamérica.
Este instrumento fue lanzado el pasado 9 de enero, en la Bolsa de Comercio de Santiago, poniendo en marcha la primera ronda de capital como oferta pública, que con el apoyo de EY, tiene por objeto alcanzar los USD 5 MM, que se suman a lo ya levantado en rondas privadas previas, valorado en USD 20 MM.
Este levantamiento busca el fortalecimiento del grupo financiero a nivel latinoamericano, permitiendo alcanzar su punto de equilibrio y la consolidación de las operaciones en los actuales territorios.
En Argentina y Uruguay, países en los que opera nuestra oficina de Río de la Plata, hemos avanzado con un modelo crowdlending.
En septiembre de 2023 el Banco Central de la República Argentina dio luz verde a la inscripción de BELAT SAU Fideicomiso Crowdlending, en el “Registro de proveedores de servicios de créditos entre particulares a través de plataformas” (PSCPP), lo que permitió poner en marcha el financiamiento de los créditos de impacto a través de su plataforma y así facilitar la difusión y la posibilidad de escalar las operaciones en dicho territorio.
En Brasil, donde funciona nuestra oficina de Atlántico, el pasado 16 de agosto de 2023 fue lanzado el primer Fondo de Inversión en Derechos de Crédito de la Banca Ética Latinoamericana. El FIDC (Fundo de investimento em direitos creditórios) Bela Impacto Crédito Consciente alberga una cartera con 100% de inversiones en impacto positivo, y trabaja en alianza con Azumi DTVM.
En territorio brasilero, el potencial de crecimiento es proporcional al tamaño de su economía, por lo que Banca Ética continúa avanzando y espera lanzar su plataforma crowdlending en junio, para escalar las operaciones de financiamiento colectivo que realiza en alianza con el bancarizador Socinal.