Día mundial de la Banca con Valores:

Banca Ética compromete esfuerzos

para combatir el cambio climático

desde las finanzas sostenibles

Publicación
3 noviembre 2021
Chile

En el marco del Día de la Banca con Valores, en el que participan 67 bancos basados en valores en 40 países, Banca Ética Latinoamericana expone sus objetivos y apunta a alcanzar la carbono neutralidad al 2030.

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP 26), la Banca Ética Latinoamericana se une a la petición de los principales bancos basados en valores del mundo de impulsar un cambio estructural para abordar la emergencia climática. Los 67 bancos basados en valores en 40 países celebran el Día de la Banca con Valores, hoy 3 de noviembre, para reclamar un sistema financiero más sostenible e inclusivo.
María Eugenia Fraga, responsable Área Medio Ambiente en Banca Ética Latinoamericana, tiene “la certeza de que para resolver el problema del cambio climático hay que acompañarlo desde las finanzas, trabajando en equipo y con una comprensión integral del impacto que todos generamos en el ambiente”.
En el día mundial de la Banca con Valores y en concordancia con el desarrollo de la Cumbre de Cambio Climático, destaca que en Banca Ética se trabaja en pos del clima y la protección de la biodiversidad, gestionando financiamiento para empresas y organizaciones que quieren transformarse y lograr impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Por su parte, Francisco García, gerente de Estrategia Sectorial, afirma que la Banca Ética puede contribuir a reparar el clima, primero con más acciones y menos palabras. Y una acción muy concreta es alcanzar la carbono neutralidad al año 2030. “En primer lugar, midiendo y cuantificando la huella de carbono de todo nuestro quehacer, para luego diseñar un plan estratégico para alcanzar el objetivo.  En este sentido, es importante cuantificar las acciones que hacemos en el día a día, para en un futuro reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es urgente que todas las organizaciones, y en particular las que están relacionadas con las finanzas, apuren esta meta”.

En tanto, Juan Pablo Baraona, responsable de Educación y Cultura, dice que Banca Ética Latinoamericana promueve aquellos proyectos, tanto en Educación como en Industrias Industrias Creativas y Turismo de comunidades, que impulsen prácticas sustentables.

“En este Día Mundial de la Banca con Valores, desde el área de Educación y Cultura queremos trabajar contigo para apoyarte en tu labor de atenuar los efectos del cambio climático. Ven y contáctate con nosotros”.

Desafíos estructurales de América Latina

Iranise Pedro, responsable de Desarrollo Social en Banca Ética Latinoamericana destaca la labor que esta organización aporta para contribuir a la solución de los principales retos estructurales de Latinoamérica.

“El cambio climático y la mala distribución del ingreso son los mayores desafíos” y, por lo tanto, “el centro de nuestra acción”.

Banca Ética Latinoamericana busca empresas que ofrezcan soluciones en las áreas de Educación y Cultura, Desarrollo Social y Medio Ambiente, y es un puente con inversores conscientes.

“Hacemos que el dinero fluya hacia empresas y organizaciones que promueven la regeneración e inclusión ambiental para que puedan fortalecerse y difundir estas soluciones en todo el mundo” concluye.

El dinero puede y debe canalizarse hacia estos proyectos.

Una mejor respuesta al cambio climático

Los bancos miembros de la Gabv ya están abordando el cambio climático a través de un conjunto integral de medidas, siendo la más transversal y necesaria la de sensibilizar a sus clientes y ayudarlos a transformarse o adaptarse al cambio climático proporcionándoles capital, finanzas, conocimientos y recursos.

Comparte en redes: